Blogia
Fernando Savater conversa con Dios

Biografía

EL FILOSOFO INCÓMODO

Fuente: http://recorta.com/93d1cc

Cármen Álvarez

Fue finalista en 1993, sonó (y mucho) en las quinielas del año pasado y, por fin, en esta edición de 2008 Fernando Savater (San Sebastián, 1947) se ha convertido en el nuevo ganador del Premio Planeta con La hermandad de la buena suerte, que presentó bajo el pseudónimo Patricio y con el título La curva del Pardo.

Filósofo, escritor y traductor, ha combinado literatura y filosofía durante décadas. Consiguió hacer best-sellers de ensayos como Ética para Amador, Política para Amador o Las preguntas de la vida. Apostó por la ficción con novelas como Caronte aguarda o El dialecto de la vida y se atrevió con el texto dramático en Último desembarco o Catón. Un republicano contra el César.

Pero a pesar de haber escrito alrededor de cincuenta libros, el nombre de Fernando Savater va demasiadas veces unido a otros como ETA o nacionalismo. Es miembro de la plataforma Basta ya!y la amenza terrorista le hace vivir con escolta permanente. Mientras, él sigue defendiendo que "el nacionalismo es la inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice" y encuentra su refugio en la filosofía.

De Spinoza hereda la defensa de la ética del querer frente a la del deber y de Nietzsche una profunda defensa de la sociedad laica. Bajo sus gafas de grandes -y excéntricas- monturas, Savater nunca ha tenido problemas en dar a conocer sus ideas y,con un pasado en el que destaca su exilio voluntario durante la última etapa franquista, hoy es uno de los impulsores del partido de Rosa Díez.

En 1993, Savater fue finalista de un Premio Planeta que se llevó el peruano Mario Vargas Llosa. En aquella ocasión, el filósofo presentó El jardín de las dudas, una novela sobre la correspondencia privada entre Voltaire y una dama francesa afincada en España.

Ahora pasa a engrosar la lista de ganadores de este galardón -el más dotado de los premios españoles ya que asciende a los 601.000 euros- y lo une a otros reconocimientos de su carrera, como el Nacional de Literatura, que recibió en 1981 por La tarea del héroe.

BIOGRAFIA DE FERNANDO SAVATER

Fuente: http://www.fundaciongsr.es/madrid/savater/principal.htm

Nació en San Sebastián en 1947. Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, tras haberlo sido de Ética en la Universidad del País Vasco. Ensayista, periodista, novelista y dramaturgo, ha publicado más de cuarenta y cinco libros, algunos de los cuales han sido traducidos a una docena de lenguas. Algunos de los más conocidos son La infancia recuperada, Ética para Amador, Diccionario filosófico y El valor de educar.

Habitual colaborador en prensa, codirector, junto con Javier Pradera, de la revista "Claves de la razón Práctica", y su intensa labor en pro de la paz en el País Vasco ha sido premiada en varias ocasiones.

Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Anagrama, el Premio Cuco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, y quedó Finalista del Premio Planeta con su novela El jardín de las dudas, centrada en la figura de Voltaire.

==========================================================================

Nota de Máximo Kinast: Para mas información, pon su nombre entre comillas en el buscador

http://www.google.es y haz click en buscar